EN CRISTO TODO ES HECHO NUEVO

30 Oct 13 - 06:37

Tres parábolas que confrontan nuestra vida cristiana
                        Mat 9:14-17 Mr. 2.18-22; Lc. 5.33-39

           Para los judíos de tiempos de Jesucristo, la limosna, la oración y el ayuno eran los tres grandes  pilares de la vida religiosa.
Se menciona tres clase de discipulos
1.    discípulos de Juan
2.   discípulos de fariseos
3.   discípulos de Jesús  Mar 2:18 
v En las bodas palestinenses se citan los “hijos del esposo,literariamente “hijos de la cámara nupcial.” En hebreo  todos los invitados 24. Acaso se llamase preferentemente “hijos de la cámara nupcial” a un grupo especial de convidados o amigos más íntimos  que tuviesen por misión mantener la alegría en aquellos actos
v Pero éstos son distintos de los “amigos del esposo” (shoshbiním o “paraninfos”), que eran sólo dos, al menos en Judea; eran los más íntimos amigos del esposo; servían de intermediarios de los cónyuges antes de la boda y atendían a todo en la fiesta
v Cristo toma la imagen de un festín de bodas. Los “hijos del esposo,” sus invitados, preferentemente sus íntimos, no pueden entristecerse. Es la hora de la fiesta. El Talmud recomienda a los invitados en un banquete de bodas, como un deber, el saber comportarse allí, tener una alegre expansión festiva,
mientras los discípulos están en esta fiesta
v la boda es símbolo bíblico del establecimiento del reino y de la salvación
 
v Apo 19:7  Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.   Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.
 
§  estos invitados predilectos a la misma no pueden “entristecerse”
§  los ayunos oficiales del judaísmo; habían establecido especialmente dos días de ayuno en la semana lunes y jueves
§  porque, según su tradición, Moisés había subido al Sinaí un jueves y bajado un lunes
§  los discípulos de jesus no ivan a estos ayunos oficiales de los judíos
§  practicar el ayuno con provecho, conforme a las enseñanzas de Jesús.
La respuesta de Cristo se presenta doble en los tres evangelistas:
1) No pueden ayunar porque están con el Esposo.
2) a) No se une un vestido nuevo con otro viejo.
b) No se puede echar vino nuevo en odres viejos.
 
- es el nuevo espíritu evangélico frente a la conducta y espíritu farisaico
- El nuevo espíritu del Evangelio y la plenitud de su contenido rompe, no le valen los viejos moldes de la Ley, y más aún del fariseísmo.
 
§  Este mensaje nuevo, el evangelio, dice que Jesucristo, el Hijo de Dios, vino a la tierra para ofrecer a todos el perdón de pecados y la restauración con Dios.
§  Este mensaje nuevo de fe y amor no encajaba en el rígido y antiguo sistema de religión legalista. Requería un inicio fresco. El mensaje permanecerá siempre "nuevo" porque debe ser aceptado y aplicado en cada generación.
§   Cuando seguimos a Cristo, debemos estar preparados para nuevas formas de vida, nuevas maneras de mirar a la gente y nuevos métodos de servicio.
Odres nuevos
En aquellos tiempos  un odre era hecho de piel de cabrito, un animal muerto le vaciaban su interior, cocían los agujeros de las patas, producían un recipienteeste cuando era expuesto al sol se secaba, y le echaban vino nuevo se rajaba.
Para echar vino nuevo era necesario de  sumergirlo en agua y untarlo con aceite hasta renovarlo
-     Por supuesto que el odre viejo, el creyente tradicional y conservador, sentirá cómo se rompe su esquema de religiosidad, pero podrá experimentar que si acepta el criterio con que Jesús comprende y acepta a la gente, entonces será un hombre nuevo
Nosotros somos esos odres no podemos envejecer,debemos estar siempre renovados,para el vino del señor
 
*    Jesús no uso odres hechos por otras personas
*    No tomo los de juan ni de los fariseos
*    Los odres nuevos son los discípulos del señor
*    Tu odre será renovado y el señor te dara   de su vino
tela nueva.  sin encoger. El significado de esta metáfora es que las enseñanzas de Jesús acerca del reino
(tela nueva) no son compatibles con las tradiciones (vestido viejo) de los fariseos.
 
La segunda parábola
§  emplea una práctica muy conocida, especialmente de parte de las mujeres.
§  La mayoría de la tela en aquel entonces era de lana.
§  Todos sabían que la tela nueva de lana, cuando se moja, se encoge y se achica.
§  En cambio, la tela vieja es más débil que la nueva y no se encoge más cuando se lava. Por lo tanto, cuando se cose un parche de tela nueva sobre la tela vieja, la nueva se encoge y rompe la tela vieja. El resultado es una rotura más grande.
§  La verdad central es que los defectos del judaísmo (tela vieja) no se pueden cubrir con algunas pocas verdades de la fe cristiana (parche de tela nueva). Jesús no vino para destruir la ley, sino para cumplirla (Joh_5:17). Esto significa que iba a respetar las leyes morales del judaísmo pero que no estaría limitado por el sistema viejo y endurecido de las instituciones y ceremonias. La tela nueva (v. 16) tendría que tener libertad para encogerse.
§  La tercera parábola presenta esencialmente la misma verdad central que hemos visto en la segunda. El vino nuevo crece y emite gas cuando fermenta. Necesita lugar para expandirse y si uno procura forzarlo en un molde cerrado, la fuerza del nuevo vino rompe el molde. En aquel tiempo era la práctica común guardar líquidos en odres de cuero de cabra,
§  especialmente para llevar agua o vino en viajes. El odre viejo se vuelve duro e inflexible. Bajo presión, no puede ceder y por eso se rompe, y el vino se pierde. En cambio el vino nuevo necesita un recipiente flexible.
§   La verdad central es que las instituciones y prácticas judaicas (odres viejos) no pueden contener la fe cristiana (vino nuevo). La fe cristiana necesita libertad para expresarse en nuevas maneras de ministerio y nuevas formas de culto. En la segunda y tercera parábolas, notamos dos características de la fe cristiana: Se encoge y se expande.
 
 
 

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

Ingrese este código para prevenir el spam *

| Más

Últimos miembros

Alexander moralesSTEPHY CANTILLOHinder marin paezLilia OsorioJPatyAngelica Mendoza
 

DONDE NOS ESCUCHAN 





DIRECCIÓN
CARRERA 45 Nº 76-125
BARRANQUILLA   COLOMBIA
TELEFONOS
(05) 3692208 - 3605284   3606565
 

COPIA ESTA IMAGEN Y ENVIALA
A TUS AMIGOS PARA QUE
VEAN LA PAGINA EN SUS
DISPOSITIVOS MOVILES
 



 
© 2017 VOZ DE LA PATRIA CELESTIAL